Café como antioxidante

PUEDES TOMARTE UN CAFÉ MIENTRAS TE LEES ESTE BLOG

Como bien sabes, el café contienen numerosos beneficios para nuestra salud, de todas formas, recuerda que hacer un consumo adecuado hará que aprovechemos en su totalidad todos sus compuestos.

¿PERO QUÉ SON LOS ANTIOXIDANTES?

➡️"Un antioxidante dietético es una sustancia que forma parte de los alimentos de consumo cotidiano y que puede prevenir los efectos adversos de especies reactivas sobre las funciones fisiológicas normales de los humanos"

Las propiedades antioxidantes no sólo deben estudiarse por sus interacciones químico-biológicos, sino por su función en el deterioro oxidativo que afecta a los alimentos. Se utilizan en la industria alimentaria adicionados a las grasas u otros productos para retrasar los procesos de oxidación, en tanto previenen el comienzo de la rancidez oxidativa (grasas).

(https://www.scielo.cl/scielo.php?pid=S0717-75182015000200014&script=sci_arttext&tlng=pt)

✅Los antioxidantes evitan que se produzcan daños tisulares por radicales libres, actuando al reducir su formación o eliminarlos una vez originados. De esta forma, se pueden reducir las enfermedades asociadas al estrés oxidativo como la diabetes, la neurodegeneración, las enfer- medades hepáticas, cardiovasculares y cáncer

En individuos adultos, las bebidas derivadas del café, constituyen el 64% de la ingesta total de antioxidantes.

🍏🥦🍑🍫🥬🥒🥝

A pesar de que existen otros alimentos con una cantidad mayor de antioxidantes que el café, la frecuencia y volumen del consumo del mismo, lo convierten en la fuente dietaria principal de antioxidantes

¿QUÉ ANTIOXIDANTES CONTIENE EL CAFÉ DE ESPECIALIDAD?

💡El café es una de las bebidas más consumidas y populares de todo el planeta. Estudios recientes indican que algunos constituyentes del café, como la cafeína, los ácidos fenólicos (derivados del ácido clorogénico), los compuestos formados durante la reacción de Maillard (melanoidinas) y ligninas, poseen propiedades antioxidantes ( https://www.redalyc.org/pdf/6729/672971122008.pdf ).

 ¿CÓMO CONSEGUIMOS ESTOS ANTIOXIDANTES?

El tostado del café podría ocasionar la disminución de actividad antioxidante, ya que pueden degradarse compuestos con esta actividad, como los fenoles. Sin embargo, las temperaturas altas pueden promover la formación de compuestos con actividad antioxidante como los productos de la reacción de Maillard (melanoidinas). 

☕️ Durante el procesamiento del café, el tostado afecta marcadamente su composición, lo que puede reducir la actividad antioxidante, debido a la degradación del ácido clorogénico y otros compuestos fenólicos. Sin embargo, se ha encontrado que la actividad antioxidante del café tostado se puede mantener debido a la formación de los productos de la reacción de Maillard, como anteriormente comentamos.